Edipo
en el barrio: Análisis personal de la obra teatral Historias
de cerro arriba de
Rodolfo Santana.
Para
el análisis de Historias de cerro arriba, nos apoyamos en
Estructuralismo Genético de Lucien Goldmann. Para este autor, las
obras literarias son producto de unas condiciones sociales
determinadas. Es decir la creación literaria no es un fenómenos
irracional y misterioso que resulta de la inspiración extraordinaria
de un ser fuera de lo normal aislado del resto de los hombres y de la
vida ordinaria, más bien constituye una expresión particularmente
precisa y coherente de los problemas que se plantean a los hombres
comunes en su vida diaria, y de la manera en que éstos son capaces
de darles solución. Para Goldmann las obras literarias tienen por
sujeto creador no al individuo, sino al grupo social. La conciencia
individual de quien escribe es una estructura parcial, que como tal
puede ser comprendida, pero su génesis y sentido total sólo pueden
ser explicados a partir de la colectividad. Un análisis fundamentado
en el estructuralismo Genético pretende estudiar las piezas
dramáticas partiendo de la relación entre la cosmovisión del
autor, en este caso de Rodolfo Santana, y las condiciones históricas
que la hicieron posible. Para hablar de Rodolfo Santana, es
necesario mencionar a Cèsar Rengifo, con quien lo comparamos y
consideramos los dos dramaturgos màs importantes de nuestro país.
César Rengifo es escribìa para crear conciencia histórica y
conciencia social, Rodolfo Santana le presenta al espectador
situaciones para que éste tome conciencia social a través de sus
obras. Desde muy joven, Rodolfo Santana estuvo ligado a las
comunidades haciendo teatro. A través de su obra o por lo menos de
la mayor parte de su obra leemos al país. Así como leemos nuestra
historia al acercarnos a César Rengifo. Su obra no es intimista, no
es individualista, es social.
En Historias de Barrio
Adentro, Rodolfo Santana nos permite mirar hacia el barrio, hacia el
cerro situado en la periferia urbana. Sus personajes son reales,
tomados del universo cotidiano y por ello se expresan como lo hacen
las personas que se desenvuelven en este contexto. Para ello sus
oídos se convirtieron en ávidos receptores que perciben el habla
habitual y los problemas diarios y las angustias citadinas y las
tragedias de todos los días que no por ser diarias dejan de ser
desgraciadas y funestas. Tal vez peor porque sufrir una sola tragedia
en la vida es duro pero que se puede decir de sufrirlas todos los
días. La hostilidad del barrio es una tragedia en sí misma o
conduce hacia ella. ¿Qué es convertirse en un drogadicto? Una
tragedia. Es sucumbir ante las imperfecciones de la sociedad
capitalista que igual que el McDonald atrae a la gran masa y luego
los hace prisioneros, reos de vicios. ¿Qué es no tener para
alimentar a un hijo? ¿Qué es ver caer poco a poco a los hijos por
ajustes de cuenta o balas perdidas? Todas ellas son tragedias y
Santana escoge una de ellas, el abandono de un hijo. Venderlo,
regalarlo y las consecuencias que trae, porque toda acción tiene una
consecuencia. Santana nos dice a través de su magnífica pieza que
si un día hiciste algo mal, ese mal va a tocar a tu puerta, te va a
traer sonrisas al principio pero después vendrán las lágrimas y la
muerte como termina toda tragedia. El gran maestro solía afirmar en
sus clases que el dramaturgo debía convertirse en turista y vivir el
síndrome de este. En ocasiones se nos pasan eventos, situaciones, y
personajes por no estar atentos. Aconsejaba que igual que el turista
notáramos lo maravilloso, sorprendente, triste, mágico y trágico
de la realidad mediante la observación acuciosa. Conoció muy bien
Petare y sus barrios y es por eso que en su obra parte de una
perspectiva que solo puede hacerlo quien ha investigado o ha tenido
la experiencia de estar en el lugar y haber escuchado a los
personajes hablar y moverse. En una entrevista realizada por Freddy
Náñez dice, “Mi pueblo me enseña sus rostros, canta quedo sus
canciones, mira en la dirección correcta. ¿Qué puedo hacer sino
aprender? Me apego a las corales, los colectivos, los pensamientos al
unísono. Y así, nunca dejo la página en blanco.” En la misma
entrevista generosamente describe los pasos que contiene su método,
los cuales no son nuevos para los que fueron sus alumnos. Son ocho
los pasos: —Primero: escribir la historia que se desea contar.
Segundo: encontrar paisajes: humano, geográfico, experiencial y
temático. También es importante señalar que se ayudaba con un
archivo personal formado por artículos, notas, noticias, reportajes
que le hubiesen dado para escribir por 500 años. Tercero: analizar
cada uno de los paisajes, dimensionando su expresividad. Cuarto:
estudiar el paisaje geográfico, estructurando los espacios donde se
movilizará la historia. Quinto: analizar a fondo los personajes de
la historia. Escríbir su biografía. Hablar con ellos. Sexto:
estudiar bien el ritmo de la historia desde su inicio hasta su final,
para evitar que otros factores interfieran en su desarrollo.
Séptimo: Tras la observación de los anteriores mandamientos,
escribir una segunda sinopsis, ahora episódica, donde se describen,
a nivel narrativo, todos los procesos de la historia que serán
trasladados al lenguaje teatral. Octavo: se comienza a escribir la
pieza. Estos pasos dan como producto piezas magistrales y cruelmente
reales como Historias de cerro arriba.
Esta pieza
data de 1972 cuando la escribe. Fue estrenada en 1982 en El Teatro
Las Palmas. En 1982 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica y el
premio municipal de teatro.
Historias de cerro arriba
es el producto del
estudio, la investigación y observación que le permitieron
penetrar una realidad que es común en los barrios que a partir de
los años 50 comenzaron a nutrirse de personas del interior del país
que venían en la búsqueda del la sucursal del cielo que pensaron
encontrarían en la capital pero que en realidad hallaronl a sucursal
del infierno que los obligó a buscar maneras de sobrevivir. Y en esa
sobrevivencia, el alcohol, las drogas, el delito común, la violencia
a la mujer, la violencia en general, el embarazo no planificado y el
abandono a los hijos para dar origen a los niños de la calle, forman
parte de la cotidianidad.
El paisaje geográfico de
la pieza se
ubica en un barrio caraqueño, que muy bien puede situarse
específicamente en uno de los barrios de Petare o en cualquier otro
sitio similar. Los personajes (paisaje humano) son seres perdidos en
la vorágine urbana e intentan sobrevivir según los valores que
prevalecen en el entorno al que pertenecen. En el paisaje temático
se observa como el interés de Santana por el teatro griego hace que
parta de una tragedia en la cual el triángulo entre hijo-madre-padre
se manifiesta. La relación incestuosa entre Antonia y Perucho y el
asesinato del padre por parte del último. La obra se inicia con un
diálogo entre Luisa y Antonia. La segunda escena consiste en una
conversación entre Perucho y su abuelo. Estas dos escenas son claves
porque nos van a permitir comprender más adelante la relación entre
Antonia, Perucho y José. En la escena uno, Luisa acaba de llegar de
la maternidad después haber parido a su hijo. Lo cambió por unas
cuantas monedas, en una versión anterior, se siente desesperada por
consumir crack y esa es la razón por la que vende a su hijo, sin
embargo en la versión publicada por Monte Ávila sus motivos son más
nobles: piensa en el futuro del niño, en proporcionarle alimentación
y estudios que sabe ella no será capaz de garantizar. Desconocemos
el porqué de estos cambios, pero sin duda suaviza una realidad, tal
vez por censura o autocensura o simplemente edición. Al principio se
cree que Luisa es la Yocasta de Santana, pero no es así. Antonia es
Yocasta. Las dos mujeres por razones distintas al parecer regalan o
venden a sus hijos. Tal vez esto retrata una realidad tan repetida
entre seres sumidos en la extrema pobreza. La Yocasta del barrio
confía a otros a su hijo, Perucho, estos mueren y es criado por un
abuelo. Decide venirse a la capital a buscar una mejor vida, pero al
parecer la única vía que conoce o prefiere es la delincuencia. Su
padre es un policía que estuvo relacionado con Antonia. Antes de ser
policía fue delincuente. Nos movemos en un mundo delictivo. Perucho,
a través de Popo otro personaje, un personaje que agrega el toque
humorístico al utilizar palabras rimbombantes que el resto de los
personajes no entiende y debe estar explicando constantemente, va a
vivir en casa de Antonia. José que quiere volver con la mujer ve con
malos ojos esta relación. Así nace la atracción y se inicia la
convivencia y se va trazando el triángulo. El tabaco, y no el
oráculo como en la tragedia griega, va advirtiendo el mal que se
avecina, entre humo, Antonia es advertida que a quien buscaba,
encontrará y habrá una muerte. Un mal entendido entre Luisa y Chano
hace que este la asesine (cree que Luisa y Popo mantuvieron relación
sexual) José asesina a Chano, Perrucho mata a José. La relación
incestuosa continúa. .
El conflicto está
presente pero se va construyendo lentamente hasta explotar. Son dos
fuerzas en pugna. Se
enfrentan el pasado y el presente. Los personajes huyen del destino,
algunos sin saberlo, pero el destino los alcanza. Se encuentran los
que no deberían encontrarse. Este encuentro trae como consecuencia,
el incesto y el parricidio. Antonia y Perucho no lo descubren, el
abuelo lo sabe lo vio en sueños, le pide que vuelva a su Villa de
Cura y Perucho no acepta. Quiere seguir con Antonia, y después de
haber matado al hombre que desconoce era su padre, siente simpatía
por él. La sangre llama, la familia se siente aunque tenga el sabor
salado de la muerte.
1 comentario:
El blogger me parece muy dinámico, diverso, enriquecedor...gracias por compartir este gran espacio; los contenidos están super.
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