lunes, 3 de noviembre de 2025

Un día de Julio en un domingo de septiembre. Crítica teatral

 “Un día de Julio” en un domingo de noviembre

Por Ligia Álvarez


El domingo 2 de noviembre tuve la oportunidad de asistir al Teatro San Martín de Caracas. Fue una visita que me generó una gran complacencia al constatar la recuperación de este emblemático espacio, tras un período de inactividad. El recinto vuelve a ser una valiosa opción cultural para el caraqueño del oeste, permitiéndole disfrutar del buen teatro.

La obra presentada fue "Un día de julio o ¡quién fuera Verne!", escrita y dirigida por José Luis León, e interpretada por los jóvenes del Taller Juvenil de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Esta pieza, estrenada a principios del siglo XXI, ha sido revivida en 2025 para ofrecer una sana y necesaria distracción. Además, el espacio escénico, sugerido en una biblioteca, incentiva la lectura, al evocar el viaje imaginativo inherente a este hábito.

Escribir una obra para adolescentes, y que el público adulto también disfrute, es un desafío, pues requiere emprender un proyecto que ofrezca enseñanza y que al mismo tiempo resulte entretenido y placentero.

 

Esta propuesta toca temas cruciales, como la búsqueda de la verdad, inspirándose en la obra maestra de Julio Verne: Viaje al centro de la tierra.

En una era en la que lo digital, el internet y el streaming poseen gran relevancia, posicionar en la palestra a un discurso sobre bibliotecas constituye un gigantesco reto. La pérdida de una llave desencadena el conflicto y lleva a los jóvenes personajes a embarcarse en una travesía fantástica. Su búsqueda simboliza el viaje para alcanzar la sabiduría y la solidaridad. Solo lograrán su cometido si el trabajo es en equipo.

 

 

La puesta en escena estuvo amenizada por coreografías, canciones y parlamentos en coro, además del uso de marionetas. Estos elementos consiguen mantener al público alerta e interesado en las acciones desarrolladas por los personajes, a lo largo del lapso de duración del espectáculo.

El elenco, conformado totalmente por adolescentes, fue seleccionado recientemente, por lo que se contó con un breve período de ensayo. Sin embargo, pese a la limitación temporal, el reto fue superado. Este logro se debe, en gran medida, a la paciencia, las enseñanzas y la experiencia de su director/autor y del resto del personal técnico y artístico de la CNT.



Para estos jóvenes en proceso de formación ha sido una excelente oportunidad para estrenarse en el mundo escénico. Ellos representan el futuro del teatro venezolano. Por eso, se puede aseverar que el teatro en Venezuela no agoniza, sino que está renaciendo cada día en diversos espacios a lo largo y ancho del país, entre ellos el Teatro San Martín, ubicado en plena avenida a la altura del sector Artigas. El arte dramático perdurará mientras existan nuevas generaciones talentosas y expertos que las guíen para dar brillo a los escenarios nacionales.

 

 



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